El aceite de oliva virgen, principal producto de nuestra tierra, es la base de la Dieta Mediterránea tan aconsejada por los médicos nutricionistas.
Para entender el beneficioso papel del aceite de oliva virgen extra sobre nuestra salud, hay que hablar de su composición: Alto contenido en ácido oleico (83%), vitaminas A, E, D y K, y polifenoles (antioxidantes naturales).
Razones que aconsejan el consumo de aceite de oliva son:
Previene las enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis….
Eleva el colesterol bueno (HDL), y reduce el colesterol malo (LDL), que puede bloquear las arterias y provocar afecciones cardiovasculares.
Es eficaz para la prevención y tratamiento de úlceras.
Posee un efecto protector y tonificante para la piel.
Estimula el crecimiento y ayuda a la absorción del calcio y los minerales.
Actúa como antioxidante natural frente al envejecimiento.
Ejerce un efecto beneficioso sobre el sistema inmunológico.
Mejora la situación de diabéticos e hipertensos.
¡Y además tiene buen sabor!
Consejos culinarios
El aceite de oliva Virgen Extra aporta a los alimentos olor, color y. realza el sabor de cualquier plato.
Nuestro aceite VIRGEN EXTRA GRAN SELECCION, obenido solo mediante procedemientos mecanicos, EN FRIO, resulta irresistible para utilizarse en crudo, untado en pan, en ensaladas, gazpacho, elaboración de salsas, etc.
En asados impide que los alimentos pierdan la humedad y se resequen.
Añadido al agua de cocción cuando se cuece pasta o arroz, evita que se peguen.
El aceite de oliva virgen extra variedad picual, es el más estable, de los AOVE y soporta mejor las altas temperaturas, por lo que permite su reutilización en más frituras. El aceite se debe calentar a fuego moderado y no dejar que llegue a humear, ya que esto significa que hemos llegado a su temperatura crítica.
Las temperaturas correctas son entre 165 ºC y 170 ºC, para freír alimentos delicados como verduras, y entre 175 ºC y 180 ºC para el resto de frituras.
El proceso de fritura en baño de aceite de oliva virgen extra es menos agresivo para el valor nutritivo de los alimentos que otros procesos culinarios, la película que forma sobre el alimento evita que éste se empape, reduciendo la cantidad de grasa que se ingiere y por tanto su valor calórico, incrementando su palatabilidad (cualidad de ser grato al paladar).